Tarea para el lunes
23 de marzo
¡Ya hemos pasado la primera semana!
Ánimo a todos. Os dejo la tarea para el lunes.
·
Lengua
1. Leer la página 186 del libro que trata sobre las palabras
juntas o separadas.
2. Copiar esta tabla en la libreta y aprender cuándo se
escribe de cada forma.
PALABRAS
JUNTAS O SEPARADAS
aparte / a parte
|
APARTE: adverbio de
lugar / sustantivo. Déjalo ahí aparte.
A PARTE: preposición +
sustantivo. Lo dijo a parte de sus amigos.
|
acerca de / a cerca
de
|
ACERCA DE: locución
prepositiva. Hablamos acerca de todo lo suyo.
A CERCA DE: preposición +
adverbio. Ascendió a cerca de mil euros.
|
con que / con que /
con qué
|
CON QUE: preposición +
pron. relativo / conjunción. ¡Mira la cara con que viene!
CONQUE: conjunción. Estoy
cansada, conque mejor nos vamos.
CON QUÉ: preposición +
pron. interrogativo. ¡Con qué pena me miró!
|
demás / de más
|
DEMÁS: pronombre
indefinido. Lo demás ya no me importa.
DE MÁS: preposición +
adv. cantidad. Trajo cinco fotocopias de más.
|
por que / por qué
|
POR QUE: preposición +
pron. relativo / conjunción. La causa por que luchó es…
POR QUÉ: preposición +
pron. interrogativo/exclamativo ¿Por qué no llamas?
|
porque / porqué
|
PORQUE: conjunción
causal. Nos fuimos porque nos aburríamos.
PORQUÉ: sustantivo. Nunca
supe el porqué de su actitud.
|
sino / si no
|
SINO: conjunción
adversativa / sustantivo. No quiero esto sino aquello.
SI NO: conjunción
condicional + adverbio. No voy si no me llama.
|
también / tan bien
|
TAMBIÉN: adverbio de
afirmación / inclusión. Vino también Bruno.
TAN BIEN: cuantificador
+ adverbio. Estábamos tan bien allí…
|
tampoco / tan poco
|
TAMPOCO: adverbio de
negación / exclusión. Tampoco a mí me gusta esto.
TAN POCO: cuantificador
+ adverbio. Duró tan poco que ni lo pensé.
|
a sí mismo /
asimismo / así mismo
|
A SÍ MISMO: la 1ª persona
se refiere a ella misma. Solo se consulto a sí mismo.
ASIMISMO: “de esta
forma”. Asimismo, sus conclusiones fueron…
ASÍ MISMO: adverbio +
refuerzo pronominal. Así mismo está bien hecho.
|
sobretodo / sobre
todo
|
SOBRETODO: prenda de
vestir que se lleva sobre la ropa. Se puso el sobretodo porque tenía
frío.
SOBRE TODO: locución
adverbial. Había mucha gente, sobre todo, niños.
|
En torno / entorno
|
EN TORNO: alrededor. Miró
en torno a él y no encontró a nadie conocido.
ENTORNO: ambiente
(lugar, personas). El entorno no era favorable para su trabajo.
|
3. Realizar este ejercicio y subir una foto a la
publicación correspondiente de Edmodo.
-Completa cada oración
con la palabra que corresponda
a) Para poder encontrarlo es mejor que lo
dejemos _____________________.
b) No sé dónde está. Pero podemos
preguntarle a los _____________________.
c) ¿_____________________ te empeñas en no
poner el signo de interrogación inicial?
d) No fue él quien me mandó aquellos
mensajes, _____________________ ella.
e) _____________________, lo que me
gustaría es que me dejara oír sus discos.
f) No es malo querer _____________________
a alguien. ¿O sí?
g) Yo insisto en que es una gabardina, pero
él es muy presumido y prefiere llamarlo ________________.
h) Se pasaba el día preguntando el
_____________________ de aquella situación.
i) ___________________ te
importa, me gustaría que vinieras a mi casa un rato mientras me recupero.
j) Desde aquello no para
de hacerse preguntas _____________________.
k) No nos favoreció nadie de nuestro
_____________________.
l) Busqué
_____________________ a mí y no encontré ningún consuelo.
m) Fue una gran historia _____________________ quiso
dejarlo todo.
n) Quiero saberlo todo
_____________________ del incidente. Es muy interesante.
o) No quiero ir _____________________
alguna que no estés.
p) Aprobó _____________________ un
cincuenta por ciento.
q) Es _____________________ lo que lo veo
que _____________________ sé si acuerda de mí.
r) Yo lo recuerdo todo y sé que tú
_____________________.
·
Geografía e Historia
Una de las monarquía más poderosas en los inicios de la Edad
Moderna fue la hispánica, fruto de la unión de los reinos de Castilla y Aragón.
Hoy nos vamos a centrar en el reinado de los Reyes Católicos. Otras monarquías importantes fueron la
portuguesa (pionera en la explotación de nuevas rutas comerciales), la
francesa, la inglesa y la rusa.
Tienes que tener muy claro que en la Edad Moderna los reyes
eran muy poderosos, reforzaron las instituciones existentes y crearon otras
nuevas. Lee las medidas que adoptaron y
subráyalas (página 218).
Para estudiar el reinado de los Reyes Católicos vas a seguir
los siguientes pasos:
1. Visualiza el siguiente vídeo hasta el minuto 3.44. https://leccionesdehistoria.com/2ESO/historia/unidad-8-historia/u-d-8-anos-de-los-descubrimientos/
2. Copia el apartado 1.1 en la libreta (hasta el punto 2).
3. Añade al glosario el término
MORISCO.
4. En el libro en la página 220 y
221 podemos ver como los Reyes Católicos querían centralizar todo el poder para
ello aumentaron el número de funcionarios reales, reforzaron las instituciones
que ya existían y establecieron otras nuevas. ¿Qué objetivos tenían estas
reformas? Escríbelos en el cuaderno.
Os he enviado un audio con la explicación de la tarea de
Geografía e Historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario