domingo, 22 de marzo de 2020

Tarea Lunes 23 de marzo


Tarea para el lunes 23 de marzo
¡Ya hemos pasado la primera semana! Ánimo a todos. Os dejo la tarea para el lunes.
·         Lengua
1. Leer la página 186 del libro que trata sobre las palabras juntas o separadas.
2. Copiar esta tabla en la libreta y aprender cuándo se escribe de cada forma.
PALABRAS JUNTAS O SEPARADAS
aparte / a parte
APARTE: adverbio de lugar / sustantivo. Déjalo ahí aparte.
A PARTE: preposición + sustantivo. Lo dijo a parte de sus amigos.
acerca de / a cerca de
ACERCA DE: locución prepositiva. Hablamos acerca de todo lo suyo.
A CERCA DE: preposición + adverbio. Ascendió a cerca de mil euros.
con que / con que / con qué
CON QUE: preposición + pron. relativo / conjunción. ¡Mira la cara con que viene!
CONQUE: conjunción. Estoy cansada, conque mejor nos vamos.
CON QUÉ: preposición + pron. interrogativo. ¡Con qué pena me miró!
demás / de más
DEMÁS: pronombre indefinido. Lo demás ya no me importa.
DE MÁS: preposición + adv. cantidad. Trajo cinco fotocopias de más.
por que / por qué
POR QUE: preposición + pron. relativo / conjunción. La causa por que luchó es…
POR QUÉ: preposición + pron. interrogativo/exclamativo ¿Por qué no llamas?
porque / porqué
PORQUE: conjunción causal. Nos fuimos porque nos aburríamos.
PORQUÉ: sustantivo. Nunca supe el porqué de su actitud.
sino / si no
SINO: conjunción adversativa / sustantivo. No quiero esto sino aquello.
SI NO: conjunción condicional + adverbio. No voy si no me llama.
también / tan bien
TAMBIÉN: adverbio de afirmación / inclusión. Vino también Bruno.
TAN BIEN: cuantificador + adverbio. Estábamos tan bien allí…
tampoco / tan poco
TAMPOCO: adverbio de negación / exclusión. Tampoco a mí me gusta esto.
TAN POCO: cuantificador + adverbio. Duró tan poco que ni lo pensé.
a sí mismo / asimismo / así mismo
A SÍ MISMO: la 1ª persona se refiere a ella misma. Solo se consulto a sí mismo.
ASIMISMO: “de esta forma”. Asimismo, sus conclusiones fueron…
ASÍ MISMO: adverbio + refuerzo pronominal. Así mismo está bien hecho.
sobretodo / sobre todo
SOBRETODO: prenda de vestir que se lleva sobre la ropa. Se puso el sobretodo porque tenía frío.
SOBRE TODO: locución adverbial. Había mucha gente, sobre todo, niños.
En torno / entorno
EN TORNO: alrededor. Miró en torno a él y no encontró a nadie conocido.
ENTORNO: ambiente (lugar, personas). El entorno no era favorable para su trabajo.




3.  Realizar este ejercicio y subir una foto a la publicación correspondiente de Edmodo.

-Completa cada oración con la palabra que corresponda

a)      Para poder encontrarlo es mejor que lo dejemos _____________________.
b)      No sé dónde está. Pero podemos preguntarle a los _____________________.
c)       ¿_____________________ te empeñas en no poner el signo de interrogación inicial?
d)      No fue él quien me mandó aquellos mensajes, _____________________ ella.
e)      _____________________, lo que me gustaría es que me dejara oír sus discos.
f)       No es malo querer _____________________ a alguien. ¿O sí?
g)      Yo insisto en que es una gabardina, pero él es muy presumido y prefiere llamarlo ________________.
h)      Se pasaba el día preguntando el _____________________ de aquella situación.
i)        ___________________ te importa, me gustaría que vinieras a mi casa un rato mientras me recupero.
j)        Desde aquello no para de hacerse preguntas _____________________.
k)      No nos favoreció nadie de nuestro _____________________.
l)        Busqué _____________________ a mí y no encontré ningún consuelo.
m)    Fue una gran historia _____________________ quiso dejarlo todo.
n)      Quiero saberlo todo _____________________ del incidente. Es muy interesante.
o)      No quiero ir _____________________ alguna que no estés.
p)      Aprobó _____________________ un cincuenta por ciento.
q)      Es _____________________ lo que lo veo que _____________________ sé si acuerda de mí.
r)       Yo lo recuerdo todo y sé que tú _____________________.


·         Geografía e Historia
Una de las monarquía más poderosas en los inicios de la Edad Moderna fue la hispánica, fruto de la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Hoy nos vamos a centrar en el reinado de los Reyes Católicos.  Otras monarquías importantes fueron la portuguesa (pionera en la explotación de nuevas rutas comerciales), la francesa, la inglesa y la rusa.
Tienes que tener muy claro que en la Edad Moderna los reyes eran muy poderosos, reforzaron las instituciones existentes y crearon otras nuevas. Lee las medidas que adoptaron y subráyalas (página 218).
Para estudiar el reinado de los Reyes Católicos vas a seguir los siguientes pasos:
2. Copia el apartado 1.1 en la libreta (hasta el punto 2).
3. Añade al glosario el término MORISCO.
4. En el libro en la página 220 y 221 podemos ver como los Reyes Católicos querían centralizar todo el poder para ello aumentaron el número de funcionarios reales, reforzaron las instituciones que ya existían y establecieron otras nuevas. ¿Qué objetivos tenían estas reformas? Escríbelos en el cuaderno.

Os he enviado un audio con la explicación de la tarea de Geografía e Historia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Geografía e Historia 1.º ESO

Tarea para el viernes 29 de mayo y la semana del 1 al 7 de junio 1.º ESO G e H    ...